viernes, 19 de enero de 2018

"Good time" de Ben Safdie y Joshua Safdie.

Hipnótico y sugestivo ejercicio de acción de autor, dotado de una fascinante estética con referentes que van desde "Driver" (1978) de Walter Hill, pasando por "Vivir y morir en Los Ángeles" (1985) de William Friedkin, "Jo, ¡qué noche!" (1985) de Martin Socrsese, "Drive" (2011) de Nicolas Winding Refn y el cine de Gaspar Noé.


Rodada en las calles de Nueva York, de una forma realista y huyendo de las convicciones del género, esta es la quinta película de los cineastas independientes Ben Safdie y Joshua Safdie, y con ella lograron llegar nada menos que a Cannes.


Un intenso, imprevisible y en ocasiones delirante thriller que cuenta con un protagonista carismático, manipulador y mentiroso, que atrapa por su magnetismo, interpretado por Robert Pattinson (siempre en busca de nuevos desafíos) que sin duda logra el mejor papel de su carrera. Aquí, después de que el robo desastroso de un banco neoyorkino acabe con su hermano mentalmente discapacitado en prisión, Constantine Nikas (Pattinson) se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel.


El hecho de que el filme se tome su tiempo para desarrollar a los personajes no lo hace menos interesante, ni mucho menos. La capacidad de los realizadores para captar y reflejar el submundo urbano se ve materializada con un elenco de secundarios a cual mejor (desde el propio Ben Safdie a Jennifer Jason Leigh sin olvidar a un espléndido Buddy Duress), cuyas personalidades e identidades vamos descubriendo poco a poco. 

Los encuadres, los ángulos, el manejo de la cámara y la iluminación (casi naturalista) son asombrosos. "Good time" sabe utilizar las imágenes y la música (hay que ver lo bien que están cohesionados visuales y audio) para comunicar y lograr un máximo efecto. La frenética banda sonora (premiada en Cannes) del músico experimental Oneohtrix Point Never (aka Daniel Lopatin) acompaña a la perfección una atmósfera mezcla de modernidad y nostalgia retro con influencias que van desde Vangelis y Tangerine Dream hasta Max Richter y transmite en todo momento el ambiente opresivo de la cinta.



"Good time" (2017). Dirección: Ben Safdie y Joshua Safdie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario