martes, 23 de enero de 2018

"Tres anuncios en las afueras" de Martin McDonagh.

El británico Martin McDonagh salta a primera línea con un western moderno después de dirigir las irregulares "Escondidos en Brujas" (2008) y "Siete psicópatas" (2012). Este retrato de la vida de una comunidad americana se afana en mostrar las consecuencias que trae para el pueblo el hecho de que una madre cuya hija ha sido asesinada y violada (por ese orden) pida justicia a través de unas vallas publicitarias ante la pasividad de la autoridad local durante la investigación de los hechos.

El guión, con claras influencias de John Steinbeck pasando por un trágico Tennesse Williams y el John Wayne de "Centauros del desierto" (1956), viene firmado por el propio McDonagh, basado precisamente en unos anuncios similares a los que observamos en el filme que pudo ver durante un viaje y tiene una clara intención de diseccionar la moralidad de los ambiguos personajes que habitan en la comunidad. Para ello cuenta con la ayuda de un magnífico reparto muy bien conjuntado, encabezado por una intensa, enorme y potente Frances McDormand y con unos perfectos Woody Harrelson y Sam Rockwell.


Una película sobre la pérdida pero también sobre el encuentro, donde no hay buenos ni malos ya que todos los personajes tienen sus razones y cumplen con su deber (o, mejor dicho, con lo que ellos creen que tienen que hacer), porque el verdadero enemigo es invisible. De hecho las buenas razones de la protagonista no están bien vistas en su lugar de residencia. El personaje de McDormand observa a un escarabajo que se encuentra boca arriba sin poder moverse y procede a darle la vuelta. En ese momento se presenta con su nombre. Quizás sea una buena manera de introducirlo y dejar claro que sus intenciones son buenas, pese a que pueden tener pésimas consecuencias. Junto a ella nos encontramos con unos personajes complejos muy bien definidos, a menudo contradictorios pero en constante evolución.


La América profunda que retrata con precisión el londinense McDonagh, curiosamente es similar a la reproducida por la genial "Comachería" (2016) del escocés David Mackenzie. La empobrecida nación que ama a Donald Trump donde el racismo, la tragedia, la violencia y la hipocresía se asumen con total naturalidad.

"Tres anuncios en las afueras" se suma a la nueva ola del neo western, y lo hace con total mérito y veremos lo que dicen los Oscar porque tiene todas las papeletas para alzarse como vencedora.


"Tres anuncios en las afueras" (2017). Dirección: Martin McDonagh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario