jueves, 14 de julio de 2016

"Berserker" de Pablo Hernando.

- "¿Vas a usar los nombres reales en el libro?

- No, los voy a cambiar.

- Mejor, así no se hace famoso. Que se joda".

Este pequeño trozo de una conversación entre los actores Julián Génisson y Rocío León forma parte de uno de los muchos magníficos diálogos que vamos a encontrar en "Berserker". Así de francos. ¿Por qué las películas de suspense tienden a liar al espectador con unas parrafadas complicadas y limitadas a la investigación? No vamos a encontrar nada de eso. Todo parece tan natural que resulta fascinante en una película de intriga actual. Aunque "Berserker" no es solamente eso. No se limita a ser simplemente una película de suspense, como ahora iremos contando.

La película comienza con un plano de un gato negro. Acto seguido vemos a una chica con bastante amnesia y en estado de shock a la que su hermano intenta hacerle recordar qué es lo que ha sucedido. Esto nos lleva a una cabeza humana pegada al volante de un coche. Un punto de partida de lo más sugerente, ¿verdad?


Esta historia llega un escritor en plena crisis creativa y sin mucho éxito de ventas con sus anteriores novelas, Hugo Vartán (Julián Génisson). La fecha de entrega de su próximo libro se acerca y Hugo, treinteañero que comparte piso en Madrid con la novia del hermano de la sospechosa de asesinato (actualmente ingresada en un hospital psiquiátrico) y que se alimenta a base de patatas y café, piensa que la historia de la cabeza puede ser una trama interesante digna de investigar para lograr así obtener un buen argumento para su novela. ¿Qué le llevó a una persona aparentemente normal a cometer esa barbaridad? A partir de aquí el protagonista descubre ciertos inquietantes hechos relacionados con el crimen, más complicados de lo que parecen, que harán que cada vez se involucre más en la investigación. Es mejor no seguir contando nada más de la historia de "Berserker" pues las sorpresas en la búsqueda de respuestas por parte del protagonista son notorias y merecen ser reveladas durante el visionado de la cinta. 


Este podría ser el argumento perfecto de un giallo, pero el estilo que Pablo Hernando imprime en "Berserker" es totalmente opuesto al del genial subgénero italiano. Más bien se aproxima al "Zodiac" (2007) de David Fincher en la manera en la que Hugo se envuelve dentro de la narración y la cronología, al igual que hacía el dibujante del Chronicle, Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) en la obra maestra de Fincher.

Se trata de la segunda película de Pablo Hernando (también guionista) tras "Cabás" (2012) y cortometrajes muy recomendables como "Agustín del Futuro" (2011) o "Magia" (2013). Un largometraje desconcertante que logra que el espectador se introduzca en la historia desde la primera secuencia hasta el final sin dejarle ni un minuto para sosegarse. El ritmo que consigue "Berserker" es admirable y muy inteligente.



Las actuaciones y el casting son magníficos. Hasta el papel más pequeño deslumbra. El personaje principal está brillantemente definido. Se trata de un investigador al más puro estilo noir pero adaptado a la España actual y sin ningún arma con la que defenderse. Con dificultades económicas que le impiden pagar el alquiler a tiempo y preocupado por su futuro laboral. Se impregna en la investigación solamente con una foto obtenida a partir de Facebook, y a partir de aquí siguen e-mails varios y un gps, y con la ayuda de su compañera de piso, Mireia (soberbia, Ingrid García Jonsson) como si se tratara de la Grace Kelly de "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock. Y esa no es la única similitud con el cine del gran maestro. El uso de la tensión en la narrativa que utiliza Hernando, dosificando de manera perspicaz la información, lo acerca al maestro del suspense.


Hugo, obsesionado en su investigación, camina por un Madrid apagado como si fuera un personaje sacado del polar francés pero trasladado a la triste realidad actual de nuestro país. Y es que "Berserker" también contiene un gran retrato de la sociedad presente. 

El plano desde el punto de vista del interior de un coche por una carretera madrileña nos hace recordar al Lynch más oscuro. En la última parte de la película, Hugo visita a una rotativa en una escena magistral que parece rodada por el mismísimo Antonioni. Es conveniente no desvelar lo que supone esta escena pues haría un gran spoiler, pero su significado es agudo y sutil a la vez que muy desconcertante dentro de lo que supone la línea que separa la realidad de la ficción. Muy grande Pablo Hernando. 

Es un filme que tiene todo lo que podemos esperar de una gran película. Una obra misteriosa a la vez que realista. Realismo que se logra a través de una dirección ejemplar y una combinación de actores excelente que mantienen unas conversaciones nada forzadas. Todos los personajes interrogados en el filme son creíbles y todos ayudan a hacer el puzle cada vez más enrevesado a la vez que interesante e inteligente. La película funciona como relato detectivesco y psicológico a la vez que como imagen del fracaso de una generación que ha vivido una crisis económica y las consecuencias de la corrupción. Terror y retrato de la sociedad actual. 


Impecable la música del norteamericano Aaron Rux y su uso inquietante que ayuda totalmente a la narración y en ningún momento la entorpece, tal y como muchas películas de suspense suelen hacer al abusar de ella.

Su estreno tuvo lugar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el pasado noviembre de 2015, donde fue galardonada con el Premio Las Nuevas Olas. Y ahora no hay excusa para no ver esta gran obra, pues está incluida dentro de la programación del Atlántida Film Fest y al alcance de todos. Ya les advierto que no se arrepentirán de ver esta película dentro de este festival de cine on-line. Y para quien prefiera disfrutarla en pantalla grande la película se proyecta actualmente en los cines Aragó de Valencia. Una de las propuestas más sorprendentes del año. Una auténtica y exquisita joya realizada con un presupuesto muy limitado. Cine noir en la España actual.

Y para finalizar, añadir que el cartel realizado por Didac Alcaraz para la cinta, que podéis ver aquí abajo, es excelente.


"Berserker" (2015). Dirección: Pablo Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario