martes, 19 de julio de 2016

Miradas: "¿Qué habéis hecho con Solange?" de Massimo Dallamano.

Henry (Fabio Testi) es un joven profesor inmigrante de italiano y gimnasia en una exclusiva escuela inglesa para mujeres. A pesar de estar casado con una frígida mujer (Karina Baal), flirtea con una de sus alumnas con un gran complejo de Lolita (Cristina Galbó). En uno de sus paseos, a orillas del Támesis, la alumna ve algo extraño entre la vegetación. Alguien persigue a una chica. El profesor no le cree, pero poco después halla el cadáver de Hilda, una compañera de clase de su alumna. El comisario Barth (Joachim Fuchsberger) se encarga del caso y pronto comienza a sospechar del profesor, quien se ve en el dilema de decir lo que sabe a costa de revelar su amorío con la joven estudiante.




En los giallos existe la costumbre de titular las películas con nombres larguísimos en ocasiones con referencias a animales pero que poco aportan a la trama principal, solamente siguen la moda de nombrarlos así. En el caso de "¿Qué habéis hecho con Solange?" el título es una de las claves de la película, pues Solange no se menciona hasta pasada la hora de metraje. Hasta entonces el espectador cree que estamos ante un thriller donde el adulterio es el tema principal y el foco de los asesinatos. Un macguffin excelente. Aquí es donde el puzle comienza a ser explicado y todo empieza a cuadrar de un modo solemne ante un gran número de posibles sospechosos. El realizador los había presentado previamente uno por uno en una gran escena en el colegio. Por si fuera poco nos los vuelve a recordar en la iglesia, en un funeral que sucede después de una elipsis temporal con el padre de una de las víctimas ante la radiografía de su hija realmente admirable. Además, la revelación final es sobrecogedora, admirable y muy bien explicada dentro de este whodunit. ¿Quién es el asesino de todos? De eso se trata. Debo confesar que me sorprendió bastante su resolución donde todo encaja perfectamente. Es un giallo que te hace pensar y te deja perplejo con su conclusión. Lo dicho: todo tiene sentido.

Sobresaliente largometraje de suspense y terror, con un planteamiento distitno a los giallos clásicos (excepto una de las muertes que aquí no vamos a desvelar en un evidente guiño a "Seis mujeres para el asesino", la gran obra de Mario Bava de 1964), con una audacia visual impecable (con especial mención para la iluminación de Aristide Massaccesi) y una temática complicada.



El director Massimo Dallamano arranca intensidad a la historia, la cual se desarrolla a modo de thriller enigmático, de manera que el espectador ignora en todo momento quién puede estar detrás de los crímenes y cuál es el móvil de los mismos. La película está rodada en Londres, aunque Dallamano tampoco pierde mucho rato en abusar de lugares específicos de la ciudad. Tan solo un pequeño paseo del matrimonio bordeando el Támesis y poco más ya que en la secuencia incial no se aprecia que estemos en dicha ciudad ya que podría ser un río cualquiera del mundo. Pero sí logra jugar con los edificios y la planificación de manera muy contenida. Uno de los momentos cumbre, cuando la mujer de Henry lo recoge en coche, está magníficamente planificado.

Dallamano también sabe sacar partido de las habitaciones repletas de cosas representativas de los años setenta. Se trata de uno de los giallos mejor realizados dentro de este subgénero. Los asesinatos no están tan planificados como en las películas de Argento, pero ahí se encuentra una de las virtudes de "Solange", que a pesar de no recrearse excesivamente en lo macabro logra transmitirnos esa sensación de suspense tan propia de estas cintas. Algunos asesinatos de producen el plena oscuridad y otros ni siquiera los vemos. 




Un guión perfecto y reflexivo. De hecho, la trama se introduce en terrenos de calado más sugestivo del habitual, donde entra en juego la moralidad sexual. Con algunas escenas espeluznantes, como cuando un sospechoso espía a las jovencitas duchándose. Los personajes y su evolución están perfectamente definidos.



Además de unos trabajos muy convincentes de Fabio Testi y Karin Baal en la interpretación cabe resaltar una magnífica banda sonora de Ennio Morricone en una de sus mejores contribuciones al género. El estilo que Dallamano le imprime a las imágenes de la película, acompañado por la distinguida música de Ennio Morricone, en su mejor trabajo para los giallos, ayuda al espectador a quedarse enganchado a la película totalmente. La obra de Morricone en la banda sonora es realmente brillante, donde combina horror con dulzura e inocencia presente en los momentos en los que aparecen las colegialas. Inquietante y lírico. Complementa muy bien a la acción.




Un thriller maravilloso que funciona a la vez como drama y como misterio gracias a unos personajes muy bien definidos. Este pequeño paseo por lo macabro es imprescindible tanto para los fans del giallo como del cine de terror en general. Una buena introducción para el género para quien todavía no haya visto nada de él...y que se vaya preparando para todo lo demás. Porque en el giallo hay mucho que ver y no es precisamente tan formal como esta gran película.




"¿Qué habéis hecho con Solange?" (1972) Dirección: Massimo Dallamano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario