miércoles, 27 de julio de 2016

Miradas: "El cazador" de Michael Cimino.

Las tres horas que narran esta epopeya, que para nada se hacen largas, están divididas en tres partes: la ilusión, la realidad y el desencanto. Su narración comienza en una boda y termina en un funeral.


Tres horas y tres amigos, amantes de la caza de ciervos, y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. Comienza con hombres en el trabajo , en el horno de las fábricas de acero en un pueblo en algún lugar sin especificar de Pennsylvania. Suena la bocina, el turno termina, los hombres van por el camino de una berlina para una cerveza. Cantan y parecen contentos. Es el último día de en su vida antes de sumergirse en el horror de Vietnam y lo que contemplan allí estigmatizará su destino a su regreso. 


La película se toma su tiempo durante su primera hora con estas escenas de apertura, con el molino de acero y el salón y en especial con la escena de la boda ortodoxa rusa y el partido en el American Legion Hall. Parece que Cimino malgaste el tiempo pero es muy importante para que conozcamos a los personajes y nos metamos en sus vidas, para sentir lo que ellos sienten. 


En su segunda parte, Vietnam ocupa absolutamente y de manera demoledora toda la pantalla, acercándonos a las experiencias de los tres amigos (Robert De Niro, John Savage y Christopher Walken) que tiene allí. Encontramos algunas de las secuencias más sobrecogedoras jamás creadas en la ficción, ya que los tres han sido prisioneros y son obligados a jugar a la ruleta rusa, mientras que sus captores apuestan por ellos. Un revólver con una bala se pasa de ida y vuelta entre dos prisioneros. Los espectadores son invitados a apostar a cual de los presos hará volar los sesos. 

En su última hora contemplamos quién regresa y quién no. Cómo regresa quien lo hace, su impacto en la comunidad y cómo se comporta quien se queda. 


Un drama de guerra dirigido por Michael Cimino, tocado por la gracia de Dios o de quien sea. Aunque no es exactamente una película sobre la guerra. Ni es anti-bélica ni es pro-bélica. Es más bien un largometraje sobre la amistad. Sobre como las circunstancias pueden estropear hasta niveles extremos las cosas más hermosas que tenemos a nuestro alrededor. La historia de un grupo de amigos y como la guerra de Vietnam entró en sus vidas y les marcó para siempre. Pero lo que sí es cierto es que es una de las mejores cintas que narran el horror de Vietnam. La ruleta rusa marca de manera simbólica a la película. El azar, el modo en el que las personas son sometidas a un juego. Este juego es la guerra en sí misma. En "El cazador" en ningún momento se muestra abiertamente su ideología pero sí se hace de manera metafórica, los personajes cazan animales al comienzo y en su segunda parte cazan personas y son cazados. 


El reparto es maravilloso. Es la última película del genial John Cazale, pareja de Meryl Streep (quien también interviene en el filme), que continuó actuando a pesar de que le habían diagnosticado cáncer de pulmón tras insistencias de Streep quien abandonaría su papel si lo hacía Cazale. El trabajo de dirección de es brutal y emocionante. La película de Michael Cimino es digna de estudio serio y ha sido tratada en innumerables análisis a lo largo de las décadas. 

Encontramos algunas ambigüedades en el comportamiento del personaje de Robert De Niro y no aparece bien definida la estancia de otro de los personajes en Vietnam, pero todos estos pequeños detalles son olvidados a medida que avanza la película. Ganó cinco Oscars y está considerada como una de las cien mejores películas de todos los tiempos en todas las listas habidas y por haber (y quien no la meta es porque es tonto). Hay que decir que se trata de una película totalmente emocionante dentro de una época en la que en Estados Unidos se hacía un cine realmente brillante. Muy, pero que muy imprescindible.



"El cazador" (1978). Dirección: Michael Cimino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario