martes, 16 de agosto de 2016

Miradas: "Le papier ne peut pas envelopper la braise" de Rithy Panh.

"Le papier ne peut pas envelopper la braise" (El papel no puede envolver las brasas) es una película franco-camboyana dirigida por Rithy Panh, del año 2007, que pudimos ver recientemente en nuestro país en la retrospectiva que Cinema Jove dedicó al realizador. 



La película nos acerca a la vida (y a la muerte espiritual) de una prostituta. La última decadencia social termina con la injusticia irreparable de un proceso irreversible como es la destrucción de un cuerpo. El signo más evidente de la fractura social en un país que sufrió décadas de guerra es el modo en el que se explota económica y políticamente el cuerpo de la gente desprovista. 

Se trata de un documental sobre la vida de las trabajadoras del sexo de Phnom Penh, que viven en el "edificio blanco". El largometraje muestra no solamente las dificultades de la vida de estas mujeres, sino también sus preguntas y su día a día. Duro. Muy duro pero necesario para que el espectador conozca la realidad de una sociedad. Phnom Penh es la capital de Camboya , que se encuentra en la mitad sur del país, en la confluencia del Tonle Sap y Mekong. Un millón quinientos mil residentes de Phnom Penh viven en 290 kilómetros cuadrados.



Una historia llena de tristeza. La vida de estas mujeres, algunas de ellas muy jóvenes (tienen entre catorce y cuarenta años pero todas parecen adolescentes), está atrapada en un espacio sin ningún tipo de esperanza. Vendidas por su madre a una madame, no conocen otro tipo de existencia desde su pubertad. Algunas están casadas con maridos que las maltratan, otras consumen droga a diario para hacerles olvidar su extrema situación, lloran, cuestionan sus valores y hay quien solamente desea morir. Los clientes las someten a tremendos abusos, tienen que recurrir a abortos y la presencia del SIDA, así como otras enfermedades de transmisión sexual, es desoladora dentro de su miseria. Estas mujeres saben perfectamente lo que es el infierno: su vida.

Rithy Panh firma un documental muy serio y brutalmente subjetivo, con una apariencia muy cuidada a la vez que sobrecogedora. Necesario para concienciar a todo el mundo tanto sobre los prejuicios culturales ante países tercermundistas y para observar como ciertos gobiernos y sus responsables hacen la vista gorda ante las precarias condiciones laborales de estas trabajadoras del sexo y el espíritu de sacrificio que diariamente afrontan multitud de mujeres residentes en esta ex-colonia francesa simplemente para poder sobrevivir.


"Le papier ne peut pas envelopper la braise" (2007). Dirección: Rithy Panh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario