miércoles, 3 de agosto de 2016

"Goodnight Mommy" de Veronika Franz y Severin Fiala.

En pleno verano, dos hermanos gemelos idénticos y preadolescentes esperan pacientemente la llegada de su madre, quien aparece vendada de la cara como si se hubiera hecho una cirugía plástica total, aunque exactamente nunca especifica claramente la naturaleza de la operación. Esta regresa con la cara totalmente vendada y mostrándose fría con sus hijos, distante y muy, pero que muy obsesiva. 

La madre, una rubia presentadora de televisión de repente carece de toda ternura y exige silencio absoluto y llega a retirarle la palabra a uno de los hermanos. No hay rastro de esa mujer que les cantaba con dulzura antes de la operación. 



Mientras espían por las esquinas su rostro esquelético, los gemelos se cuestionan tras el cambio de personalidad si esta señora es realmente su madre o bien se trata de una impostora. Todo parece llevarles a la conclusión de lo segundo, por lo que intentarán averiguar el paradero de su verdadera madre. 

La película cuestiona la confianza dentro de la familia así como la propia identidad y la doble moral. Es una cinta de horror psicológico pero la controversia está abierta pues trata un tema complicado como es el de la franqueza y la cordialidad entre miembros familiares cercanos. El horror cotidiano en ocasiones es más profundo de lo que parece.

"Goodnight Mommy", una película de terror con una violencia muy pausada, supone el debut de los directores Veronika Franz y Severin Fiala. Franz fue periodista cinematográfica y también ha trabajado como ayudante de dirección. Es la coguionista habitual de su marido Ulrich Seidl (uno de los grandes cineastas europeos quien también produce la cinta). Fiala ha dirigido diversos cortos. Ambos realizadores austriacos, codirigieron el documental "Kern" (2012). En el reparto tenemos a Susanne Wuest y lo hermanos gemelos Lukas Schwarz y Elias Schwarz. Curiosamente, los niños utilizan emplean sus mismos nombres en el filme. Una anécdota algo retorcida pero graciosa.



En el pase de Venecia de la película hubo espectadores que se marearon. Estas cosas siempre me resultan chistosas... ¿la gente no se informa de lo que va a ver? Aunque es cierto que el trailer no desvela ciertos acontecimientos y giros que nos llevan a una gran obra del cine de terror que si cito aquí cago la película a todo el mundo (aunque el espectador forjado en la materia averiguará a los pocos minutos el kit de la cuestión), que hábilmente no se muestran en el trailer, que, por cierto, es ya de por sí bastante sugestivo.



Sus directores citan como referencias a cineastas como Michael Haneke (en ocasiones es heredera de "Funny games"), Georges Franju y Takashi Miike para que nos hagamos una idea de por dónde van a ir los tiros. También sería conveniente citar la influencia de "Canino" (2009) de Yorgos Lanthimos e incluso la de Terrence Malick en las escapadas de los niños por los alrededores de la vivienda.Por supuesto, por momentos nos recuerda también al mejor Cronenberg, el de "la nueva carne".



Partiendo de una ejemplar economía de recursos esta propuesta es una magnífica muestra de cine de terror de autor. Su elegante fotografía, sus increíbles y potentes interpretaciones, su penetrante sonido, su minuciosa puesta en escena, hacen que sea una obra digna de visionar para todo aquel devoto del cine de terror. Y si alguien que no lo sea se atreve pues también, claro que sí. Eso sí, no hay que olvidar que estamos ante la escuela austriaca de género y tenemos que estar preparados para un sadismo sobrecogedor y muy retorcido.



"Goodnight Mommy" (2014). Dirección: Veronika Franz y Severin Fiala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario