viernes, 21 de octubre de 2016

Miradas: "Regen" de Joris Ivens.

Joris Ivens vivió desde 1898 hasta 1989 y en ese tiempo realizó trece documentales excelentes. En "Regen" (1929) muestra el inicio y el fin de una llovizna en Ámsterdam. Se trata de un evidente reflejo de la influencia en el cine de los movimientos de arte de vanguardia.

Joris Ivens nos regala un poema visual y estético de luminosidad y vibración. Fue rodado durante meses en las calles de Amsterdam y la lluvia fue el objeto de interés del realizador. Ivens se esforzó en todo momento por proteger este motivo de cualquier posible distracción que otros objetos puedan ocasionar al espectador. El resultado es una meditación sobre la fugacidad humana en medio de la volatilidad de la naturaleza.


El único protagonista de este cortometraje esteticista y experimental a partes iguales es el fenómeno metereológico del chaparrón y, a través de él, se nos muestra la vida en la ciudad, modificada por tal circunstancia. Ivens prescinde aquí de toda literatura y describe el suceso tal cual sucede en imágenes. Detiene la percepción del espectador y crea una poesía visual altamente formalista. Las gotas de lluvia que se deslizan por los cristales, los charcos en el pavimento que reflejan el discurrir de los vehículos o los viandantes que se refugian bajo sus paraguas constituyen un espectáculo muy fotogénico, una sinfonía visual de tintes impresionistas y un verdadero placer para los sentidos mostrando la transitoriedad permanente.

"Regen", una película sobre el poder del arte, tiene una clara influencia de "Manhatta" (1921) de Paul Strand y Charles Sheeler y ha sido comparado en multitud de ocasiones con "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (1927) de Walter Ruttmann. 


El 14 de diciembre de 1929, el filme se estrenó en el Amsterdamse Filmliga, siendo recibido como un auténtico acontecimiento en los círculos cinematográficos especializados, lo que le sirvió a Joris Ivens el ser alabado como uno de los cineastas más innovadores e importantes del momento. Este poema cinematográfico fue sonorizado en 1931 por Hélène Van Dongen y Lou Lichtvel escribió la partitura musical. En 1940, Hanns Eisler compuso una nueva banda musical.



"Regen" (1929). Dirección: Joris Ivens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario