viernes, 7 de octubre de 2016

Miradas: "Pícnic en Hanging Rock" de Peter Weir.

El realizador australiano Peter Weir saltó pronto a Hollywood después de realizar largometrajes bastante interesantes en su país natal como su debut con "Los coches que se comieron París" (1974) o "La última ola" (1977). Pero es precisamente la película que dirigió entre ambas cintas la más interesante de su etapa australiana y probablemente la mejor de su carrera, "Pícnic en Hanging Rock" (1975), filme difícil de olvidar de gran importancia, pues supuso un notable avance para la apreciación de la cinematografía en Australia.


Está basada en la novela homónima de la escritora también australiana Joan Lindsay, que fue publicada en 1967 y presentada como ficción pero que podía estar basada en hechos reales. La acción transcurre en el año 1900 en Australia Meridional. Un grupo de jóvenes estudiantes de un estricto internado victoriano, la escuela de señoritas Appleyard, va a hacer una excursión el día de San Valentín a un lugar llamado Hanging Rock, una enigmática formación rocosa de origen volcánica no muy lejos de su escuela. Tras el pícnic, un pequeño grupo de alumnas destacadas por ser las más sensatas y responsables, deciden investigar las zonas más recónditas del lugar a la que más tarde se une una de las profesoras, pero sólo una de ellas volverá a ser vista una semana después aunque no recordará absolutamente nada de los extraños sucesos. El resto jamás regresaría.





En Australia, tanto la publicación de la novela como el estreno de la película, supusieron una auténtica revolución en cuanto a la posibilidad de que los hechos fueran reales, se revisaron cientos de periódicos de años atrás sobre desapariciones de jovencitas y las teorías fueron diversas y algunas disparatadas, como que fueron abducidas por extraterrestres y la presencia de un ovni hizo que se parasen los relojes o que encontraron una puerta a otra dimensión. Quizás, lo más interesante de su guión es que no se de una aclaración a lo que realmente sucedió y nunca sabremos la verdadera historia que inspira el filme. Su misterio ha sido comparado con el de la excelente película de Michelangelo Antonioni "La aventura" (1960), donde una mujer desaparece misteriosamente en una isla del Mediterráneo y nunca se le volvió a ver.


Weir nos muestra a las rocas en todo momento como si se trataran de caras que están observando a los humanos y finalmente se los tragan, pero esto no es una explicación en absoluto del incidente. No obstante, de cara al espectador, los visitantes a Hanging Rock siempre tienen la sensación de estar siendo vigilados por las insólitas rocas. Se abre como si todo fuera a tener lógica, mostrándonos la vida en un riguroso y severo colegio donde las internas se preparan para una excursión y una de ellas es castigada a permanecer en el internado. Es en este personaje donde luego vuelve la acción, pues parece estar enamorada de una de las muchachas desaparecidas a la que una de las profesoras describe como "un ángel de Botticelli". Un amor apasionado con una represión tremenda y exaltando las actitudes victorianas hacia el sexo. 



La película es toda una experiencia para los sentidos y contiene una atmósfera inexplicable difícil de superar. La música, parte de ella interpretada con una flauta de pan, crea un ritmo alucinatorio y le da unos toques fantásticos que nunca se resuelven en imágenes pero que acompañan en todo el metraje. El misterio es planteado a base de inquietantes atmósferas y escenas que bordan las ensoñaciones pero son reales. La calma tensa se llega a convertir en terror por momentos, de una manera muy sutil, sin sobresaltos e hipnotiza a la audiencia de un modo fastuoso.





Peter Weir, en gran su salto a Hollywood, nos brindaría propuestas como "Único Testigo" (1985), "El Club de los Peotas Muertos" (1989), "El Show de Truman" (1998) o "Master and Commander: al otro lado del mundo" (2003). No obstante, en su etapa inicial en Australia, se reveló como un autor muchísimo más personal con cintas tan misteriosas e inclasificables como "Pícnic en Hanging Rock".


"Pícnic en Hanging Rock" (1975). Dirección: Peter Weir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario