martes, 25 de octubre de 2016

"31" de Rob Zombie.

No se puede negar que Rob Zombie ha conseguido un estilo propio que lo distingue totalmente de todos los cineastas de terror contemporáneos. Maquillaje exagerado, espacios cerrados, mucha sangre, la América profunda y los paisajes del American Gothic, payasos y seres inspirados en el freakshow, burlesque, grand guiñol, videoclip unido al vídeo arte, psicodelia, ritos satánicos, naturaleza psicotrónica y bizarra...


El líder del grupo White Zombie asombró a todo el mundo en el año 2003 pasándose a la dirección cinematográfica y realizando un espléndido trabajo de debut, "La casa de los 1000 cadáveres", muy vinculado no solo a su estética, sino también a su carácter y a sus singulares inquietudes creativas.

Tras llegar a su cumbre creativa con la aclamada "The Lords of Salem" (2012) su nuevo trabajo era muy esperado y no ha dejado indiferente a nadie. El origen de la película está en una fiesta de Halloween a la que el autor acudió hace unos años. "Había unos payasos con motosierras que asustaban a la gente, que lloraba y gritaba. Me pareció divertido".

"31" (2016) cuenta la historia de una pandilla de hippies que viajan en furgoneta durante los años setenta que son secuestrados cuando faltan cinco días para que tenga lugar Halloween y son llevados a un lugar conocido como Murder World. Allí serán forzados a intervenir en un salvaje juego durante doce horas con la única regla de matar a tu oponente antes de que él te de caza, y si lo consigues eres libre. Los contrincantes serán un grupo de macabros payasos psicópatas conocidos como The Heads.



En el elenco encontramos a actores como Malcolm McDowell, Sheri Moon Zombie, E.G. Daily, Torsten Voges, Daniel Roebuck, Lawrence Hilton Jacobs, Judy Geeson y Meg Foster. Estrellas de la serie b y habituales de su carrera donde destaca sobre todos Richard Blake como el sádico villano Doom-Head cuyo monólogo inicial ya es una genialidad.





El montaje es fiel a su estilo (¿cuándo no ha sido Zombie fiel a su estilo?) y el realizador sabe perfectamente contar con imágenes lo que está sucediendo a un ritmo frenético, epiléptico y con un opulento trastorno visual. Lo que sucede en Murder World nos recuerda bastante a los cómics de La Patrulla-X cuando eran capturados por Arcade y llevados precisamente a su "Mundo Asesino". El comienzo del largometraje nos lleva directamente a "La matanza de Texas" (1974) aunque... ¿cuántas películas de terror comienzan en un viaje en furgoneta? 


Zombie ha regresado a su vertiente más sangrienta. El aluvión de críticas negativas que inundan la red deben haberse producido porque sus suscriptores no han comprendido que estamos ante un realizador clave en el cine de terror contemporáneo donde todo lo mostrado en "31" no es más que una admirable síntesis de su imprescindible filmografía. Ojalá siga así. Rob Zombie es un genio.


"31" (2016). Dirección: Rob Zombie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario