sábado, 15 de octubre de 2016

"Swiss Army Man" de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Escandalosamente entretenida, bizarra, rebosante de creatividad, emocional y divertida, la comedia norteamericana "Swiss Army Man" de los realizadores Dan Kwan y Daniel Scheinert (llamados Daniels) y que cuenta con los actores Paul Dano y Daniel Radcliffe, ha ganado el premio gordo del 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra anualmente en Sitges. Daniel Radcliffe también ha ganado el premio a Mejor Interpretación Masculina.



Hank (Paul Dano) se encuentra varado y desesperado en una isla desierta, habiendo abandonado toda esperanza de llegar a casa y a punto de suicidarse cuando ve un cadáver (Daniel Radcliffe) en la playa. Se hace amigo de él, dándole el nombre de Manny, sólo para descubrir que su nuevo amigo puede hablar y tiene una gran variedad de habilidades sobrenaturales y emprenden un viaje surrealista (y lleno de flatulencias) para llegar a casa.


Daniel Scheinert y Dan Kwan debutan como directores de su primer largometraje, que también han escrito. Provienen del videoclip y sus inspiraciones en Spike Jonze y Michel Gondry son más que evidentes. Los realizadores no tienen problema en mantener el tono surrealista de la cinta a los largo de su metraje. No obstante, existe un pequeño problema en el final donde parece como si las cosas se resolvieran de manera algo inconexa. Pero no se trata de una comedia al uso y en ocasiones logra un carácter dramático increíble que equilibra su humor con su sensibilidad pasando de lo absurdo a lo emocional. 

"Swiss Army man" es una película de búsqueda de todo tipo con temas como la amistad y el aislamiento, pero también una especie de composición moderna del teatro del absurdo como si Monty Python se hubieran revitalizado.


La premiere de "Swiss Army Man" fue en el Festival de Sundance de este año, donde recibió el Premio a la Mejor dirección, aunque las críticas fueron bastante variadas (hay quien la calificó de repulsiva y aburrida) y la mitad de los asistentes a la proyección abandonaron la sala, lo cual sirvió también para publicitar la cinta de manera gratuita como suele pasar en estos casos. La película ha contado con un presupuesto de tres millones de euros y lleva de momento algo más de cuatro millones recaudados. Todavía no tiene fecha de estreno en España, para no perder costumbre (desgraciadamente) con las películas ganadoras en el Festival. Esta es una delicia.


"Swiss Army Man" (2016). Dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario