martes, 15 de noviembre de 2016

"La gruta" de Vincent Le Port.

Un lugar en los confines de la costa bretona fuera de temporada. Es final de octubre y el último día de Celeste en su trabajo de vigilante en un camping de la costa. Está preparándose para irse hacia el sur cuando una niña alemana sordomuda desaparece y los lugareños se disponen a su búsqueda que les llevará hasta una misteriosa gruta presidida por una turbadora estatua de piedra. Celeste entrará en la gruta para buscar a la niña desaparecida. Pero lo interesante son los motivos por los que Celeste entra. ¿Por qué ella? ¿Por qué una joven que está a punto de abandonar el lugar decide aventurarse en esta búsqueda tan lúgubre? 


La admirable y angustiosa cinta francesa en blanco y negro "La Gruta" se alzó con el premio a mejor mediometraje en la novena edición de La Cabina, Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia. Este máximo premio del jurado de Sección Oficial ha sido para un trabajo influido por "La cima" de Pío Baroja, "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño y las leyendas bretonas. También se ha llevado el galardón a mejor director para el joven Vincent Le Pont. Por primera vez en el festival ambos premios han sido para la misma película. El mediometraje ya fue ganador del premio de prensa y mención especial del jurado del Festival de Clermont-Ferrand este año.




Una obra de suspense con una atmósfera de miedo intenso, donde hacen mucho favor su excelente diseño de sonido y su estética oscura, que fue comprada por el canal francés ARTE después de su producción lo cual hizo que se pudiera emitir en televisión. El cine de Jacques Tourneur y las películas "Un hombre que duerme" (1974) de Bernard Queysanne y "Pícnic en Hanging Rock" (1975) de Peter Weir también han sido referentes utilizados por su director a la hora de realizar esta extraordinaria pieza. 



Le Port nos muestra a una población aislada y contiene algunos elementos fantásticos. Parece estar ambientada en un pasado reciente (no utilizan teléfonos móviles sino walkies) y utiliza códigos de cuentos y leyendas sombrías y la ambientación es fabulosa. Y contiene un tono existencialista representado por Celeste, que decide buscar a la niña cuando en realidad va en busca de sí misma. Celeste no sabe realmente lo que va a encontrar cuando acceda a la gruta, pero tampoco conoce lo que le espera cuando abandone el pueblo. Y se enfrenta a ello con valentía y sin miedo. La caverna en cuestión no es un espacio de fácil acceso, y su laberíntico interior es algo terrorífico. Pero Celeste se introduce sin meditarlo. Por algún motivo tiene que ser ella la que encuentre a la chiquilla.

La película fue rodada en el color pero en el momento de la edición se optó por el blanco y negro. La primera edición duraba aproximadamente una hora y veinte minutos que quedaron finalmente en 52.


Vincent Le Port nació en Bretaña (Francia), en el año 1986. Se graduó en dirección cinematográfica en La Fémis. En los últimos años ha dirigido cortometrajes documentales como "Minotaure Mein Führer" (2008) y "Danse des habitants invisibles de la Casualidad" (2010) y de ficción como "Grand Guignol" (2008) y "Finis Terrae" (2009). Actualmente está trabajando en dos películas. Un cortometraje de ficción y un largometraje documental. Sin duda se trata de un realizador al que debemos seguir sus pasos.


"La gruta" (2016). Dirección: Vincent Le Port.


No hay comentarios:

Publicar un comentario