martes, 1 de noviembre de 2016

Miradas: "El otro barrio" de Salvador García Ruiz.

Tras verse envuelto en una serie de accidentes por culpa del azar que causan la muerte de un vecino, y mientras dura la investigación, Ramón Fortuna (Jorge Alcázar), un chaval de quince años buen estudiante, huérfano de padre y que nunca ha dado problemas a su familia, ingresa en un centro de acogida para menores. Para él será una sensación como de estar despertando de un sueño, un sueño vivido en Vallecas, un popular barrio obrero de Madrid, junto a su madre y su hermana que le han dedicado la vida entera y que ahora no pueden hacer nada por él, aunque sepan que es inocente. En el centro Ramón encuentra un compañero en el locuaz y débil Aníbal (Alberto Ferreiro) con el que hace muy buenas migas y se da cuenta que está empezando a salir en los noticiarios y en los periódicos. No obstante, Ramón no se siente incómodo en el centro. A pesar de que nunca le ha faltado de nada, no era feliz con su vida. Mientras, su nexo con el exterior es Marcelo (Álex Casanovas), el abogado que lleva su caso que, como él, se crió en Vallecas pero en su día dejó Madrid para centrarse en sus estudios. El problema es que, para que Marcelo le ayude, tiene que enfrentarse con un pasado que lleva años queriendo olvidar, un amor perdido en el tiempo y el descubrimiento de un duro secreto que debe salir a la luz.


Salvador García Abril nació en Madrid en 1963 y es Licenciado en Ciencias de la Información. Esta fue su segunda película tras "Mensaka" (1998). Si en ella adaptaba una novela de José Ángel Mañas, "El otro barrio" está basada en una novela homónima de la escritora y periodista Elvira Lindo, quien elogió el trabajo del realizador. La cinta se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián del año 2000 donde consiguió muy buenas críticas. "Castillos de cartón" es su último largometraje para el cine hasta la fecha y actualmente se dedica a dirigir series de televisión ("Gran reserva", "Isabel"...). También es lector y asesor de guiones en la productora Tornasol Films. Todos sus largometrajes han sido adaptaciones de novelas (José Ángel Mañas, Elvira Lindo, Natalia Ginzburg, Almudena Grandes) pero esto no ha impedido que el realizador madrileño haya conseguido un estilo propio. Un cine muy personal, culto y literario que no es fruto de las novelas que adapta sino de un modo de entender el séptimo arte de manera muy íntima, cotidiana y respetuosa alejándose de las producciones comerciales.


En "El otro barrio", su mejor película hasta la fecha, García Abril nos muestra una historia que va creciendo a medida que avanza la trama. Y lo hace de una manera conmovedora e intensa. Se trata de un trabajo de cine social e intimista con una cierta complejidad que actualmente podemos observar en grandes obras como "El pasado" de Asghar Farhadi que siempre intenta ir más allá del melodrama familiar. Las secuencias son largas y larga es la duración del largometraje (130 minutos) pero el ritmo no se pierde en ningún momento. No obstante ahí figura su gran importancia. Donde muchos hubieran cortado planos y empezado más tarde, García Abril deja respirar a las secuencias para mostrarnos una transparencia narrativa ejemplar. Y donde otros grandes cineastas, como Pedro Almodóvar en "Los abrazos rotos" (2009) se ven con la necesidad de contar toda la historia, el madrileño omite partes innecesarias pero evidentes para evitar la sobreexposición al dramatismo. El misterio principal (toda la película es un gran macguffin) recae en la observación del espectador ya que no se resuelve de manera explícita, lo cual hubiera enturbiado la narración. 


A pesar de que se trata de una historia oscura, la película es un bello homenaje a Vallecas que siempre aparece luminoso. El barrio donde nos criamos nos marca, y aquí observamos las consecuencias tanto de personajes que nunca han abandonado el lugar donde crecieron como de aquellos que lo hicieron y regresan para enfrentarse a él. Un barrio que puede ser cualquier otro barrio obrero, donde careces de intimidad y todo el mundo sabe lo que haces en cualquier momento. Donde todos te verán como lo que has sido si cometes un error y te será muy difícil evolucionar. Cada mirada y cada gesto refleja en la cinta un tono asfixiante y para algunos será muy difícil escapar de su pasado. 


La cinta obtuvo una nominación al Goya al mejor guión adaptado y fue premiada en dicha categoría concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Obtuvo una Mención especial en el Festival de San Sebastián del año 2000 para el director García Ruiz, los productores Gerardo Herrero y Javier López Blanco, y los jóvenes actores Jorge Alcázar y Alberto Ferreiro. También dos candidaturas de la Unión Española de Actores: Pepa Pedroche en el apartado de Mejor interpretación de reparto y Guillermo Toledo en el apartado de Mejor interpretación secundaria. La revista Rock de Lux la incluyó en la lista de las cincuenta mejores películas españolas del siglo XX. Sin duda estamos ante una sorprendente pequeña joya oculta del cine español que merece ser rescatada del olvido.


"El otro barrio" (2000). Dirección: Salvador García Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario