viernes, 6 de mayo de 2016

"El año más violento" de J.C. Chandor.

1981, según las estadísticas, fue el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad de Nueva York. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac, en un papel originalmente pensado para Javier Bardem) y su mujer Anna (Jessica Chastain, quien finalmente propuso a Isaac al director), nacida en Brooklyn y encargada de las cuentas, han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora, esta pareja de ensueño,  está a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse en el negocio y superar a su competencia. El negocio es bueno y están progresando más que la mayoría, pero sufren la violencia en el transporte de sus camiones. La compañía se ha visto afectada por una serie de secuestros, con anónimos hombres armados, de los camiones de combustible que posteriormente vacían y abandonan en lugares desconocidos. Una noche, Abel ve una extraña figura fuera de la lujosa nueva casa de Westchester de la pareja. Él lo persigue sin darle mucha importancia, pero a la mañana siguiente, entre los arbustos junto a la puerta, la hija de la pareja encuentra un arma cargada. Por si esto no fuera suficiente, una investigación policial amenaza con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento.


En palabras de su director "es el típico caso de escalada de la violencia. Al poco miré en sitios web las estadísticas de delincuencia, mirando la historia de los datos de criminalidad en la ciudad de Nueva York en los últimos ciento cincuenta años. Los índices de criminalidad mantenían un patrón regular a lo largo de los años 70. Luego, en 1981, hubo un cambio espectacular y se convirtió en el año más violento de la historia. Al año siguiente, las cosas empezaron a mejorar rápidamente. Todo aquello transformó la ciudad y la convirtió en la que conocemos ahora. ¿Dónde se puede caminar en mitad de la noche en bikini y que nadie te moleste? Esa transformación, si rebuscas, se inicia en 1981. Pensé en hacer una película de gánsteres, usando algunos clichés clásicos del género, algo de la emoción de los tiroteos y persecuciones pero sin caer en lo convencional".


Este neo-noir y drama criminal ochentero, sutil, cínico, bello y duro de J.C. Chandor es rudo a la vez que inteligente y enormemente lúcido. De la mano de las arrebatadoras y excitantes interpretaciones de la pareja protagonista, Oscar Isaac y Jessica Chastain, el realizador consigue confeccionar un flamante largometraje que bien podría pasar por una cinta de Sidney Lumet. Aunque también podemos contemplar las influencias de David Mamet, James Gray y, por supuesto, Coppola. La cinta es amarga y árida, y la personalidad del personaje de Isaac nos recuerda en todo momento al joven Michael Corleone interpretado por Al Pacino, con gran vigor y absoluta firmeza. Un gran acierto Chastain, impecablemente vestida por Armani, como su pareja pues su compenetración es brutal. Dos actores con una gran química. El espectador se hace eco de su excitación, su nerviosismo, su resistencia y su inquietud. La dirección de actores es excelente. 



Es fascinante contemplar el gran talento de este director que demuestra en su tercera y magnífica película, de principio a fin. Una gran madurez como realizador y escritor que ha desarrollado en una corta trayectoria.


Hay un uso narrativo excepcional de los lugares de Nueva York, algunos astutamente protagonistas de momentos de suspense y violencia, y también hay que destacar el hábil despliegue de los informativos de televisión como informadores de los crímenes en la ciudad que no pasa inadvertido al espectador. Quizás su único fallo es que las conversaciones sobre las finanzas resultan algo aburridas e incluso repetitivas.


"El año más violento" es una crítica opaca y ambigua a la ambición y a la codicia, a la oscura realidad del "sueño americano" donde los pobres son las víctimas del sistema (parece que no han cambiado mucho las cosas), aunque con la mirada personal del que es ya un gran cineasta. Es una película que no logra superar a todas aquellas en las que se ha inspirado, pero ello no hace que no se trate de una propuesta ejemplar. Hay que tener en cuenta a J.C Chandor como un talento potencialmente muy interesante.


 "El año más violento" (2014). Dirección: J.C. Chandor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario