domingo, 1 de mayo de 2016

"ma ma" de Julio Medem.

Considerada para muchos críticos una obra menor del director donostiarra, tras su visionado "ma ma" no deja lugar a dudas del carácter extraordinario que esta película posee. La cinta supone un auténtico acierto, tanto por la extraordinaria calidad de las interpretaciones de sus protagonistas, como por la gran sensibilidad mostrada por Julio Medem a la hora de dirigir. 

Magda (Penélope Cruz), una maestra en paro con un hijo pequeño que sueña con jugar en el Real Madrid, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital tras serle diagnosticado un cáncer de mama. Gracias a su gran valentía y contagioso optimismo, tanto ella como los suyos vivirán inusuales escenas de humor y delicada felicidad. 

Medem fabrica en "ma ma", su última película tras los cinco años transcurridos desde el estreno de "Habitación en Roma", un personaje brillante y sólido, con ecos algo trágicos, cuya identidad ya no debe cuestionarse más, ya que sus preocupaciones son totalmente inaplazables: encarar con dignidad el posible final de su propia vida. Realiza un despliegue para mostrarnos su poesía, con algunas influencias evidentes de Pedro Almodóvar, que ayudan en la narrativa que pretender mostrar el realizador. Un filme lleno de matices, valiente y una obra de arte cinematográfica. 




Penélope Cruz transmite solamente con su rostro unas emociones que llegan al espectador de manera sublime. Realiza un trabajo impresionante con Magda y es de apreciar el gran esfuerzo físico que ha demostrado construyendo este papel. Probablemente el mejor de su carrera. Así pues, Medem vuelve a confirmarse como un gran director de actrices. Sin olvidar, por supuesto, la excelente interpretación de Luis Tosar. Pero parece que el cine de Medem esté centrado en protagonistas femeninas desde aquella inolvidable Ana de "Los amantes del Círculo Polar".

"ma ma" contiene todo lo que puede buscar un espectador cuando se encienden las luces de la sala: haber asistido a una experiencia única. Es difícil describir el impacto de esta película sin desvelar parte de la trama, pero Medem nos regala una obra de arte desde el principio hasta el magnífico plano final.

Una película arriesgada, sin pudor, sin miedo al ridículo, que no teme al empalago, con un montaje muy creativo, que incluso puede incomodar por contener a unos personajes singulares (un cirujano que es capaz de cantar incluso en pleno quirófano) y situaciones algo alocadas, pero un gran trabajo al fin y al cabo. Todo un regalo visual, una película excepcional y un paso más de Medem hacia el melodrama donde parece manejarse muy bien (no hay que olvidar que siempre ha sido muy sentimental e íntimo). Esperemos que siga así. Sigue siendo uno de los grandes y está evolucionando.





"ma ma" (2015). Dirección: Julio Medem. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario