martes, 24 de enero de 2017

"Midnight special" de Jeff Nichols.

En España seguimos todavía sin fecha de estreno de una de las propuestas más interesantes del año, la nueva cinta de Jeff Nichols: un thriller sobrenatural y de ciencia ficción lleno de suspense. El éxito de la serie "Stranger things", con la que "Midnight special" tiene muchas cosas en común hasta el punto que podríamos decir que son parientes muy cercanos, debería ser reclamo suficiente como para que llegara a nuestras pantallas, pero aquí las cosas van como van.


"Midnight special" supone la tercera colaboración entre el actor Michael Shannon y el director Jeff Nichols tras "Shotgun stories" (2007) y "Take shelter" (2011). Este año también tienen pendiente de estreno la cuarta, "Loving", una historia de amor interracial protagonizada por Joel Edgerton y Ruth Negga.


La historia que nos ocupa es el testimonio de un padre fugitivo, Roy (Michael Shannon), y su hijo de ochos años Alton (Jaeden Lieberher), un niño muy poco normal con inquietantes poderes especiales, que son buscados y perseguidos por el gobierno y una extraña secta de extremistas religiosos que parece rendirle culto pues lo ve como su salvador en un inminente apocalipsis.


Jeff Nichols desarrolla con una magnífica maestría su caza con un ritmo inquietante y tenso a la vez que atrayente y fascinante. En cuanto a la historia (Nichols es también guionista) no molesta en absoluto que no explique demasiado. No conocemos mucho sobre el pasado del padre de Alton, sobre el extraño culto o sobre cuándo se empezaron a desarrollar los poderes del joven. Pero no importa. Se centra en los acontecimientos que suceden en ese momento, en lugar de recurrir a flashbacks que hubiesen entorpecido la narración. 


También se toma su tiempo en cuanto a la evolución de los personajes, la relación entre padres e hijo (elemento recurrente en su filmografía) y es que lo principal es el elemento de ciencia ficción, que domina toda la trama. Esta vez no solamente expuesto a través de movimientos corporales, como sucedía en "Take shelter", sino de una manera mucho más sólida. Ambas películas mantienen su espíritu apocalíptico pero aquí se desarrolla visualmente de manera soberbia. Las interpretaciones son excelentes. Shannon siempre está muy bien dirigido por Nichols, pero el resto del reparto está a la altura: Joel Edgerton, Adam Driver, Kirsten Dunst, Sam Shepard...


Tanto Alton como Once ("Stranger things") son niños con unas cualidades extraordinarias perseguidos, pero las similitudes entre la película y la serie de televisión van más allá de la trama. La música, la textura, el elemento narrativo, el pretendido homenaje al cine de los ochenta... curioso que hayan coincidido en el tiempo. Aunque las referencias principales de Nichols a la hora de desarrollar el largometraje han sido "E.T." (1982) y "Encuentros en la tercera fase" (1977), ambas de Steven Spielberg. "La manera de Spielberg de construir un misterio y de guiar al espectador hasta un desenlace optimista me parece fascinante", comenta Nichols. Pero también cabe destacar la gran influencia del cine de John Carpenter en "Midnight special". Está claro que estamos ante una obra muchísimo más modesta que las citadas, aunque muy intensa y vibrante.


"Midnight special" (2016). Dirección: Jeff Nichols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario