jueves, 5 de enero de 2017

Las mejores películas de 2016 para Cine Capaz.



1. CAROL Todd Haynes.

Si vislumbramos lo que hay a nuestro alrededor en un momento determinado, una acción puede ser clave para nuestro futuro y una persona puede cambiar nuestra vida para siempre. Nuestra atención selectiva en ese segundo  quizás nos pueda llevar al amor verdadero. El encuentro entre Thérese y Carol, en unos grandes almacenes donde trabaja la primera, es uno de esos instantes y el realizador californiano lo muestra de una manera esplendorosa. Si su película de 2002 era "Lejos del cielo" ahora está muy cerca. No. Ya está. En el cielo de las películas más poderosas y bellas del cine.


2. JULIETA Pedro Almodóvar.

El enfrentamiento madre-hija ha sido un tema recurrente en el melodrama que nos ha brindado películas como “Stella Dallas” de King Vidor, “Alma en suplicio” de Michael Curtiz (filme que Almodóvar afirmó servirle de inspiración en “Volver”) o “Imitación a la vida” de Douglas Sirk. Aunque estos referentes melodramáticos han estado presentes en prácticamente toda la filmografía del autor, aquí es donde más se constatan. Julieta es capaz de superar una muerte pero se derrumba ante una deserción. Es un personaje mucho más complejo de lo que parece. Quizás de los mejores del manchego.




3. THE NEON DEMON Nicolas Winding Refn.


Esta colosal creación es importante porque habla de la sociedad actual y cuestiona no solamente lo que entendemos por belleza, sino también lo que entendemos por ambición. Lo hace de manera muy sofisticada y quizás para muchos muy superficial, pero lo hace (y es enorme la habilidad con la que Winding Refn convierte algo frívolo en algo reflexivo). Se ha hecho en el momento en que se tenía que hacer y refleja el mundo de ese (este) momento. Muy duro.



4. ELLE Paul Verhoeven.

Valiente. Totalmente valiente y libre. Confundir esto con provocación es muy reaccionario. Paradigma del talento del maestro Verhoeven de cómo contar una historia y sacudir a los espectadores más retrógrados, no se trata de una propuesta apta para carcas. Esta comedia negra con una astuta dosis de sadismo luce factura absolutamente exquisita y es una obra maestra del entretenimiento con excelentes interpretaciones.



5. TODOS LOS CAMINOS DE DIOS Gemma Ferraté.


Sincera, emocionante, con una gran carga emocional, poética y simbólica que nos invita a la reflexión sobre el arrepentimiento, las dudas de nuestros actos, el dolor, la traición entre amigos y la tristeza que provoca esperar el perdón de alguien querido a quien hemos herido. Brillante y sensible, es una muestra más de que el cine español está en un momento espléndido en cuanto a calidad de las películas independientes. 





6. EL EXTRAÑO Na Hong-jin.


7. BERSERKER Pablo Herrando.

8. EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA Isako Takahata.

9. LA INVITACIÓN Karyn Kusama.

10. LOVE Gaspar Noé.

11. AHORA SÍ, ANTES NO Hong Sang-soo.

12. DESDE ALLÁ Lorenzo Vigas.

13. EL ABRAZO DE LA SERPIENTE Ciro Guerra.

14. HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE Mel Gibson.

15. CEMENTERY OF SPLENDOR Apichatpong Weerasethakul.

16. NO RESPIRES Fede Álvarez.

17. DEAD SLOW AHEAD Mauro Herce.

18. MI AMOR MaÏwenn.

19. EL PORVENIR Mia Hansen-Love.

20. LA BRUJA Robert Eggers.

21. THÉO Y HUGO, PARÍS 5:59 Olivier Ducastel y Jacques Martineau.

22. GREEN ROOM Jeremy Saulnier.

23. LA DONCELLA Park Chan-wook.

24. EL RECUERDO DE MARNIE Hiromasa Yonebayashi.

25. HIGH RISE Ben Wheatley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario