viernes, 9 de septiembre de 2016

"Phoenix" de Christian Petzold.

Nina Hoss es una de las mejores actrices del cine actual. Su asociación con Christian Petzold le valió el Oso de Plata a la Mejor Actriz, hace casi una década, por "Yella"(2007) en el Festival de Berlín. Tras "Yella" llegaron "Jerichow" (2008) y "Barbara" (2012), pero sin duda su mejor interpretación en los filmes de Petzold la ha conseguido con la Nelly de "Phoenix", consolidándola como su actriz fetiche y otorgándole uno de los mejores papeles del cine europeo contemporáneo.


La acción se sitúa en una Berlín postbélica, justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Nelly Lenz (Nina Hoss), una cantante alemana judía superviviente de los campos de concentración de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada debido a un balazo y acompañada por su gran amiga Lene Winter (Nina Kunzendorf), de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era ante, pero queda irreconocible tras la operación. Recuperada de la misma, comienza a buscar a su marido Johnny (Ronald Zehrfeld), un pianista ario. Quiere volver a ser ella, ya que se siente totalmente vacía, una víctima sin alma. Se mira al espejo y no se reconoce. Camina por un Berlín de 1945, destrozado y desolado, como una muerta viviente.


Encontrará a Johnny, desoyendo los consejos de su amiga, en el club "Phoenix", donde trabaja. Curioso el nombre del club, "fénix", ya que ella intenta ser eso, el ave fénix, pero para resurgir de sus cenizas necesita encontrarse con la única familia que le queda, con su marido. Lo necesita para volver a ser quien era. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba y deberá descubrir si el hombre que ama la traicionó y fue quien la entregó a los nazis.


Petzold ha filmado "Phoenix", su séptimo largometraje y su segundo estrenado en España tras "Barbara", en scope con colores enérgicos específicamente solicitados a su habitual director de fotografía, Hans Fromn. Las influencias son obvias. Rainer W. Fassbinder, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Pedro Almodóvar, Douglas Sirk y George Franju se dan la mano en este gran melodrama. Esta inquietante historia de verdades y mentiras se llena de credibilidad, a pesar de su argumento algo inverosímil y rocambolesco, debido a las grandes interpretaciones de la pareja protagonista, sobre todo con un juego de miradas majestuoso e inflexible.


La película, además, cuenta con uno de los finales más emotivos del cine actual mientras Nina, con su maravillosa voz, interpreta "Speak low" de Kurt Weill. Tan melodramáticamente poderoso que enaltece la cinta de una manera gloriosa.


"Phoenix" (2014). Dirección: Christian Petzold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario