martes, 26 de abril de 2016

"El regalo" de Joel Edgerton.

Un joven matrimonio (Jason Bateman y Rebecca Hall) acaba de mudarse a una impresionante casa en California desde Chicago por motivos laborales buscando un nuevo comienzo y tratando de formar una familia. Él ha obtenido un trabajo corporativo en una compañía de sistemas de seguridad y ella es una diseñadora freelance, pero algo insatisfecha con su vida. Su apacible existencia se verá totalmente alterada después de que un antiguo compañero de colegio del marido (Joel Edgerton), que vive por la zona, comience a dejarles misteriosos regalos después de ganarse su confianza y se revele un horrible secreto tras veinte años que trastocará su la felicidad convirtiendo su rutina en una terrible pesadilla.



"El regalo" es el primer largometraje dirigido por el australiano Joel Edgerton, quien tiene una larga trayectoria como actor. Pero quizás su faceta menos conocida es la de realizador de cortometrajes y escritor. Aquí se atreve con todo: director, productor, escritor y actor. La cinta compitió en la edición del año pasado del Festival de Sitges donde recibió una gran recepción tanto por parte del público como de la crítica y Joel Edgerton se alzó con el Premio al Mejor Actor. Además de su magnífico reparto y unas interpretaciones estupendas, sobre todo la del propio Edgerton, cabe destacar que la película ha contado con un gran trabajo del director de fotografía Eduard Grau, nacido en Barcelona, y quien lleva una espléndida carrera profesional con trabajos como "Honor de caballería" (2006) de Albert serra, "Un hombre soltero" (2009) de Tom Ford, "Buried" (2010) de Rodrigo Cortés, "Suite Francesa" de Saul Dibb y "Sufragistas" (2015) de Sarah Gavron. 




Estamos ante un eficaz guión de Edgerton en lo que aparentemente puede ser una propuesta muy vista ya en cine como es la del intruso que de repente interrumpe la aparente alegría de una pareja. "Atracción fatal" (1987) de Adrian Lyne o "Harry, un amigo que os quiere" (2000) de Dominik Moll se inscriben en la variante del psicópata que intenta destrozar una familia, pero en este buen trabajo de escritura el misterioso extraño está tan bien definido que logra desconcertarnos en todo momento. Es inquiteante pero amable a la vez. Cordial pero amenazador, aunque un acertado giro hará dudar al espectador hasta el último momento si se trata o no de un personaje maligno. Queremos saber lo que lo que hay en el pasado y lo que une a estos personajes y cuando finalmente estamos ante ello, cuando finalmente todos los cabos están atados, la angustia es peor de la que imaginamos.



Se trata de un thriller con algunos momentos escalofriantes, pero el miedo aquí en todo momento es psicológico. Lo que está en juego es el matrimonio. La unidad familiar que parece irrompible de repente se ve sacudida por una fuerza externa inesperada. Quizás la historia pueda perder interés si el hábil espectador logra descifrar el enigma antes de tiempo pero Edgerton logra rubricar una ópera prima más que decente.


"El regalo" (2015). Dirección: Joel Edgerton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario